Categories Economía

Los españoles sufren la mayor subida de precios en tres décadas

Los precios de algunos productos están descontrolados

España lleva meses sufriendo una subida de precios. Se han encarecido considerablemente los precios del combustible, llegando a batir un récord histórico de dos euros por litro. Además, la cesta de la compra también ha subido y más concretamente productos que son alimentos populares como el aceite de girasol, el de oliva, la pasta, los cereales, la carne…

Sin embargo, antes de todas estas últimas subidas, ya se había incrementado el precio de la luz llegando a cifras históricas. Y cuando los precios se desbocan de esta manera, darle un giro a la situación es difícil.

Los problemas de los españoles

Ante tal escalada de precios, se hace necesario buscar alternativas y una de ellas es la búsqueda de estaciones de servicio con precios del combustible más baratos.

Y para ahorrar en la factura de la luz en el hogar, una tendencia en auge es apostar por la energía solar. Para esto, es muy importante contratar una buena tarifa de luz. En un mercado competitivo, OVO Energy es una compañía de energía barata 100% verde que ofrece una tarifa a precio de coste, por ejemplo.

Amortiguar las consecuencias

Hay quien achaca estos precios disparados a la guerra que se comenzó en Ucrania. Pero lo cierto es que, si se observa el Índice de Precios de Consumo (IPC) la inflación había comenzado mucho antes (allá por el segundo trimestre de 2021), disparándose a finales de ese mismo año.

Tras un parón provocado por la pandemia la demanda se recuperó muy rápido, incluyendo la de energía, pero la oferta no fue capaz de reactivarse al mismo ritmo. Esto provocó desabastecimientos y subidas generalizadas en la factura de la luz.

Con esta situación en la economía y una cultura cada vez más concienciada con la sostenibilidad, se da el escenario perfecto para apostar por compañías de electricidad más verde, moda sostenible en la que se busca aminorar los residuos, y por un uso más reducido del coche o la apuesta por aquellos vehículos que utilizan energías alternativas.    

Algunos economistas consideran que además no se ha hecho un buen trabajo en cuanto a cultura del ahorro en los últimos años. Determinadas políticas económicas han contribuido a un exceso de gasto y una subida de los precios. La cuestión es que de momento no parece que se den los ingredientes necesarios para que la inflación baje, y el crecimiento económico va a quedar ralentizado, al menos este año.

¿Cuáles son las perspectivas para salvar esta situación?

El Gobierno está intentando contener el precio de la electricidad, que está marcando récords históricos, tratando de que el gas no sea tan determinante. La solución por esta vía no es fácil y mucho menos a corto o medio plazo, ya que se necesitarían medidas más extraordinarias.

Y eso unido a una clara evolución del precio del gas, que con el marco regulatorio de España tiene un impacto más directo en la factura de la luz, es lo que empuja cada vez a más españoles a interesarse por alternativas como la energía solar o las compañías de energía más verde.

Los ciudadanos están indignados ante la subida de precios, y ya se está avisando de que la tendencia es a seguir al alza mientras que se mantenga esa subida de los precios de la energía.

Por lo que para reajustar la economía del hogar se opta por cambiar a una tarifa de electricidad más económica y a interesarse más por maneras de ahorrar en esa factura, como por ejemplo utilizando bombillas tipo led, lavando la ropa en agua fría, cambiando los electrodomésticos por unos más sostenibles o cuidando de que haya una eficiencia energética en el hogar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *