Categories Ecología

Fidel Sánchez Alayo: ¿Qué tomar en cuenta si eres ganadero bovino?

     Fidel Sánchez Alayo[1]  es un empresario con una gran trayectoria en el sector de la ganadería y de los caballos de paso, de los cuales es un admirador confeso. Durante más de 20 años, ha trabajado por construir su propia empresa minera, llamada Marine Resources; y la Ganadería San José del Monte. Asimismo, es un apasionado de la gastronomía peruana, la agricultura y, como mencionamos anteriormente, de la ganadería y de los caballos de paso.

Hoy, Sánchez Alayo hablará sobre la ganadería bovina y, además, brindará algunos consejos importantes para los ganaderos de nuestro país, en especial sobre los cuidados del ganado bovino.

¿Qué es la ganadería bovina?

El ganado vacuno o bovino está representado por las vacas, bueyes y toros. Estos han sido domesticados para su aprovechamiento y producción, especialmente de la carne y la leche. La ganadería bovina es una de las mejores inversiones económicas dentro del sector de crianza de animales. Es, sin duda, una industria que representa una gran oportunidad para generar riquezas y disminuir la pobreza, pero que puede tener efectos contrarios si no se toman en cuenta los costos ambientales. Por ello, surge también la ganadería sustentable. Esta, como su nombre indica, perdura con el tiempo sin perjudicar el medio ambiente, maximizando así los beneficios sociales y económicos.

¿Cómo cuidar a tu ganado bovino?

Para poder cuidar y aprovechar al máximo a los animales, Fidel Sánchez Alayonos brinda los siguientes consejos.

Mantener una correcta alimentación entre el ganado

El ganado bovino es herbívoro por naturaleza y su alimentación tiene que consistir forrajes y concentrados, además de los pastos naturales y cultivados. Según la información compartida por Heather Smith Thomas en su libro “Guía de la cría de ganado vacuno”, el forraje tiene que contener los tallos, hojas y flores de avena, cebada, alfalfa, trébol, festuca, etc. Estas pueden estar diferentes estados: verde, heno y ensilaje. Hay que tener en cuenta que, mientras más sea el porcentaje de fibra del forraje, menores nutrientes obtendrán los animales.

Por otro lado, los concentrados son granos y frutos con altísimos niveles de nutrientes y pocos de fibra (solo ubicados en la cáscara). En estos se encuentran el maíz, cebada, arroz, trigo, soya, etc.

Vigilar la salud del ganado constantemente

Un ganado sin salud será un ganado que no dé frutos. Se recomienda siempre dejar los cuidados a los especialistas. En este caso, los ganaderos necesitarán los servicios de un veterinario especializado en ganado para la realización de análisis y aplicación de medicamentos. Especial atención se tiene que prestar a las instrucciones de las medicinas y los suplementos vitamínicos, pues aplicar la dosis correcta influirá en la salud y el desarrollo adecuado del ganado.

Asimismo, existen algunas consideraciones para la aplicación de antiparasitarios. La dosis dependerá del grado de infección del animal, de su peso, del ciclo de producto, de la edad y de la especie.

Controlar el peso del ganado

Otro aspecto importante que los ganaderos necesitan tener en cuenta es el peso de sus animales. Su condición física es importante para la salud del ganado y determinante al momento de ciclar. Por eso, los ganaderos tienen que seguir ciertas pautas.

Primero, el peso del animal al inicio del ciclo tiene que ser de 400 kg. Segundo, el peso promedio que se gane al día tiene que ser 1.8 kg en periodos de 70-90 días. Tercero, se tiene que dar a los animales entre 10 y 12 kg de alimentos al día. Estos tienen que consistir de un 14% de proteína cruda y 3 mcal de energía metabolizable. Finalmente, las conversiones alimenticias tienen que ser de 6 a 6.5 kg de alimento para así producir un kilo de carne.

Evitar el estrés entre el ganado

Aunque uno pueda pasar por alto un tema como este, Sanchéz Alayo menciona que evitar el estrés en nuestros animales es importantísimo para su salud y para lograr una buena producción. Las vacas tienden a estresarse por el calor, la falta de espacio libre e incluso por no comer el alimento adecuado. Para evitar el fastidio entre nuestros animales, se recomienda lo siguiente:

  • Proporcionar al ganado espacios amplios.
  • Abundante agua en temporadas de calor.
  • Comida y agua en recipientes limpios.
  • Techos altos para proteger a los animales del clima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *