Categories Animales

Curiosidades sobre los jilgueros

El jilguero es un pequeño pájaro de color amarillo brillante que vive en el hemisferio norte. Los jilgueros tienen cantos alegres y un plumaje precioso, lo que hace que sea una delicia verlos en la naturaleza. Estos alegres pajarillos tienen un característico plumaje amarillo brillante que los distingue de otras aves. Pero los jilgueros son mucho más que sus brillantes colores. De hecho, son una de las aves más bellas de Norteamérica. Veamos algunos datos interesantes sobre estos preciosos pájaros. 

Ciclo vital de un jilguero 

Los jilgueros pasan por varias etapas antes de llegar a la edad adulta. Empiezan como huevos dentro de nidos construidos con ramitas, plumas y hojas. Cuando salen del cascarón, parecen bolitas de pelusa amarilla con pico y ojos. Cuando alcanzan la edad adulta, los jilgueros pueden medir hasta 20 centímetros y pesar alrededor de 250 gramos. 

Hábitos alimentarios 

A los jilgueros les encanta comer semillas, sobre todo de girasol. Durante los meses de invierno, cuando la comida escasea, los jilgueros se reúnen en bandadas en busca de lugares cálidos y soleados donde es más fácil encontrar alimento. También les gusta comer insectos, como pulgones y orugas, durante los meses de verano.

Migración 

En los meses más fríos del invierno, muchas especies de jilgueros emigran hacia el sur desde sus lugares de cría en Canadá o el norte de Europa hacia climas más cálidos en Centroamérica o África. El viaje puede durar semanas o incluso meses, dependiendo de lo lejos que vayan hacia el sur; sin embargo, para ellos merece la pena, ya que les asegura la supervivencia durante la estación fría.

¿Dónde viven los jilgueros? 

Los jilgueros viven principalmente en bosques y campos abiertos, donde hay abundante vegetación para alimentarse. También se les puede encontrar cerca de marismas, estanques, arroyos, lagos, parques, jardines, prados, huertos, granjas, etc. En realidad, en cualquier lugar con abundancia de fuentes de alimento. En los meses de invierno prefieren zonas con abundantes fuentes de semillas de cardo, como bordes de carreteras o setos. 

Comportamiento de los jilgueros 

Los jilgueros son criaturas sociales que suelen viajar en bandadas. En primavera, pueden verse en grandes cantidades, reuniéndose para alimentarse de girasoles y otras plantas. También se juntan en invierno para mantenerse calientes y conservar energía cuando hace frío. Durante la época de nidificación, los jilgueros forman parejas monógamas que permanecen juntas hasta la siguiente temporada de nidificación. 

Los jilgueros son una de las criaturas más encantadoras de la naturaleza. No sólo aportan belleza y alegría allá donde van, sino que estos encantadores pajarillos también tienen ciclos vitales y hábitos alimentarios fascinantes que los convierten en un interesante objeto de estudio para los observadores de aves de todo el mundo. Si alguna vez tienes la oportunidad de observar de cerca a estas bellezas de tonos dorados, no la desaproveches, no te arrepentirás.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *