Categories Tecnología

Carretes para riego agrícola

 

Todos sabemos que el agua es un elemento importante del cual depende un buen cultivo. Afortunadamente, con la evolución de las técnicas de riego, la irrigación de los campos se ha hecho mucho más fácil especialmente con los carretes de riego. Además de ser innovadores y de fácil uso, ellos presentan otras ventajas:

 

  • pueden abarcar muchas hectáreas;
  • pueden regar distintos tipos de siembras;
  • cada uno de ellos puede ser manejado por un sólo trabajador;
  • gasta menos electricidad.

 

Qué es un carrete de riego y cómo funciona

 

El carrete de riego o cañón enrollador es una máquina agrícola moderna que facilita el riego, con cañerías retráctiles que permiten el enrollamiento y el desenrollamiento de la manguera. Al final de la manguera posee un aspersor y todo está montado en un vehículo que le permite ser desplazado de una parte a otra del campo sin dificultades.

 

La inversón de dinero inicial para comprarlo es mínima y presenta la mejor relación entre costes y beneficios ya que aumenta la producción.

 

El carrete tiene un reductor con varias velocidades y la bobina tieneotación hidráulica. La aspersión es autopropulsada y engloba, por lo general, una superficie entre las 15 y las 40 hectáreas. Dependiendo del uso o del cultivo existen varios modelos de carretes.

 

El carrete de riego se utiliza sobretodo en la aspersión de grandes campos para la irrigación de varias cosechas y se puede mover incluso en terrenos accidentados. Pero no se limíta a la vertiente agrícola. Puede usarse también para regar campos deportivos o para atenuar el polvo en las áreas de construcción.

 

Por lo que se refiere a la agricultura, cabe decir que el riego por aspersión ha sido objeto de muchos estudios. Según los resultados de estos estudios, este procedimiento, al contrario del riego por goteo, resulta mucho más eficaz en cuanto se ha revelado más económico por lo que se refiere al dispendio eléctrico, de agua y de cantidad de empleados.

 

Pero el avance tecnológico no termina aquí porque a través de las nuevas unidades de control electrónicas, pueden ser programadas y computarizadas.

 

Actualmente los equipos de riego con carrete ofrecen la posibilidad de ajustar los aspersores para que se irrigue la cantidad exacta para la cosecha, así como el tamaño del goteo para humedecer el suelo o incluso para llegar a la raíz de las plantas.

 

Costes minimizados con los carretes de riego

 

Además del ahorro hídrico, muy importante porque el agua es un recurso que se está agotando, los carretes de riego permiten el ahorro eléctrico ya que trabajan con presiones bajas.

 

Existen en el mercado aspersores ajustables a varias velocidades para lograr gotas grandes o pequeñas (el tamaño de la gota se ajusta según la edad de las plantas).

Pero la mayor ventaja de los carretes es que todas sus componentes se pueden renovar para mantener todo el sistema actualizado, aumentando su longevidad.

 

En conclusión, para un ahorro hídrico, energético y de costes generales, los carretes de riego se presentan como la mejor solución.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *