Desde la elección de la ciudad hasta el proceso de solicitud del visado y la adaptación a la vida australiana, esta agencia ofrece a los estudiantes un acompañamiento integral y personalizado que les brinda una total tranquilidad
Australia, con sus paisajes impresionantes, su calidad educativa de prestigio internacional y su estilo de vida relajado, se ha erigido como el destino de excelencia para miles de estudiantes internacionales que cada año llegan al país.
Cuando deciden dar el paso a vivir la aventura australiana, sin duda esos estudiantes se enfrentan al comienzo de una experiencia que muy probablemente marcará sus vidas. Sin embargo, el proceso de mudarse a territorio lejano y nuevo y de adaptarse a un nuevo entorno no siempre es fácil. Laura Gutiérrez sabe de primera mano lo que supone llegar a un nuevo país y, dado que su experiencia Aussie resultó tan gratificante (de hecho, ahora vive en el territorio de los koalas), hace unos años decidió poner en marcha la agencia Hey Move Away, cuya principal misión es ayudar a los extranjeros que quieren pasar una temporada en Australia a preparar todo el proceso, desde la elección de la escuela hasta la llegada a destino.
Y es que Hey Move Away no es simplemente una agencia de asesoramiento, sino que es el principal aliado para los estudiantes internacionales que quieren un trato totalmente personalizado desde el inicio. “Aunque hay quienes lo tienen claro desde el comienzo, la mayoría de estudiantes suelen dudar acerca de la ciudad a la que mudarse”, cuenta Gutiérrez. Y no es para menos. Al fin y al cabo, Australia es un país muy extenso, con multitud de climas, paisajes y ambientes diferentes. Para facilitar ese proceso, en Hey Move Away han elaborado una guía de ciudades australianas, que reúne toda la información acerca del clima, la flora y fauna, las oportunidades laborales, los alquileres, el transporte público y muchos otros ámbitos más de cada ciudad. “Esta guía les puede ayudar a tomar la decisión, pero si tienen cualquier duda, nuestro equipo les asesora”.
Más allá de información sobre las metrópolis, desde Hey Move Away también brindan asesoramiento acerca de las instituciones educativas que hay en el país. “En Australia hay muchísimas escuelas, tanto de inglés como de formación profesional, que suelen ser las opciones más populares entre los estudiantes”; relata la CEO de la agencia. En este sentido, asegura que hay ocasiones en las que la elección de la ciudad se realiza en base al ámbito académico. Sea como sea, Gutiérrez considera que esta es una decisión sumamente importante, ya que puede tener mucho peso a la hora de solicitar el visado. “Desde hace unos meses el gobierno de Inmigración australiano ha establecido un nuevo sistema para evaluar la idoneidad de los estudiantes que solicitan el visado, y uno de los criterios es el nivel de escuela. Los centros educativos en Australia están clasificados en tres niveles (1, 2 y 3), y el gobierno anunció que los procesos para las solicitudes de personas que no se hayan matriculado en una escuela de nivel 1 se revisarán de forma mucho más a fondo (para ver si son estudiantes genuinos) y podrían demorarse más en el tiempo”.
Conviene en este punto tener en cuenta que el sistema educativo australiano cuenta con un gran prestigio a nivel internacional, por lo que los estudiantes suelen optar por escuelas de nivel 1 dada su alta calidad y el valor que después puede aportar a sus currículums.
Tabla de contenidos
Hey Move Away, un aliado clave para estudiar en Australia sin estrés
El acompañamiento por parte de Hey Move Away a la hora de tomar estas primeras decisiones constituye, sin duda, un remanso de tranquilidad para los estudiantes, que cuentan en todo momento con el apoyo de expertos que les asesoran. Pero es que, además, una vez comienza el proceso para solicitar el visado, el vínculo entre la agencia y los estudiantes se estrecha todavía más. “No solo nos encargamos de realizar la matrícula en la escuela que haya elegido el estudiante, sino que además les ayudarnos a contratar el seguro médico obligatorio”. Y es que el gobierno australiano exige a los estudiantes internacionales estar cubiertos durante toda su estancia en el país por un seguro médico conocido como Overseas Student Health Cover.
Ahora que el proceso de solicitud del visado de estudiante en Australia ha variado ligeramente, el apoyo de Hey Move Away se vuelve todavía más importante, puesto que a los estudiantes pueden surgirles muchas dudas. Sin embargo, el equipo de la agencia les guía acerca de la documentación que deben reunir para acreditar que cumple con los requisitos exigidos por el gobierno para poder optar al visado y, una vez recolectada, la repasa minuciosamente, para asegurarse de que todo está correcto. Se trata de trámites que pueden parecer sencillos, pero lo cierto es que el departamento de inmigración podría no aceptar una solicitud por pequeños detalles. Por suerte, la agencia acumula mucha experiencia en este ámbito, y conoce todos los aspectos que se deben tener en cuenta.
Además, la CEO de Hey Move Away también se mantiene constantemente informada de todos los cambios y novedades que se aplican en el proceso de solicitud del visado, como el Genuine Student Test (GST), un cambio significativo que va a entrar en vigor próximamente. “Hasta ahora el gobierno exigía la redacción de la Genuine Temporary Entrant (GTE), en la que se debía hablar de la experiencia académica y laboral del estudiante, de por qué había elegido Australia para realizar sus nuevos estudios y cómo esa decisión beneficiaría a su futuro laboral, así como acerca de sus planes una vez regresara a su país”, cuenta. Sin embargo, muy pronto el departamento de Inmigración de Australia implementará el GST, un test que tendrá como objetivo evaluar el perfil del estudiante de forma mucho más objetiva y basándose en hechos, como certificados de estudios y laborales.
Una vez el visado es aprobado, Hey Move Away también se encarga de proporcionar a sus estudiantes toda la información relativa a los preparativos, con consejos prácticos que facilitan esta transición. “Por ejemplo, les informamos sobre qué pueden meter en la maleta y qué no. Puede parecer una tontería, pero la Aduana en Australia puede ser muy estricta, y no sería la primera vez que un extranjero debe pagar una multa por llevar en su maleta algún producto que, aunque no resulte peligroso, esté prohibido en Australia”, relata.
A la hora de comprar los billetes de avión los estudiantes de Hey Move Away pueden beneficiarse además de las alianzas establecidas por la agencia con varias aerolíneas internacionales, que les ofrecen descuentos exclusivos. Por otro lado, antes de partir de su país de origen, reciben una clase gratuita con un profesor nativo, con el objetivo de que vayan familiarizándose con el acento australiano.
Australia, ¡allá vamos!
Quienes ya han confiado en Hey Move Away reconocen que las semanas previas al gran viaje resultan muy emocionantes, pero que los nervios también cobran un protagonismo especial. Sin embargo, ellos mismos cuentan que el hecho de saber que al llegar al país contarán con el apoyo de la agencia y sus guías locales para realizar los trámites de llegada les aportó mucha tranquilidad. “Yo misma he experimentado la sensación de llegar a la otra punta del mundo y no saber ni por dónde empezar”, relata la CEO. “Por eso consideramos que este servicio de acompañamiento es vital para que los estudiantes se sientan tranquilos”.
Durante los primeros días esos guías también ayudan a los nuevos estudiantes a realizar los primeros trámites para afincarse en el país, como contratar una línea de teléfono, abrir una cuenta bancaria, conseguir el Tax File Number que necesitarán para trabajar, etc.
Por último, pero no menos importante, una vez en Australia los estudiantes reciben el taller #GetAJob que imparte Caleb, el australiano de Hey Move Away. “El visado de estudiante les permite trabajar 24 horas semanales durante el curso y a jornada completa en vacaciones. Por eso muchos extranjeros vienen con ganas de compaginar sus estudios con un trabajo que les permita hacer frente a los gastos del día a día”, relata Gutiérrez. Para ayudarles a encontrar un trabajo de la forma más rápida posible, Caleb les entrena durante una sesión online en la que adaptan los currículums al estilo australiano, repasan vocabulario útil y simulan una entrevista de trabajo.
Resulta evidente, por tanto, que gracias a la existencia de agencias como Hey Move Away estudiar en Australia sin estrés es posible, ya que con su ayuda y la experiencia de su equipo la tarea se vuelve sencilla y el estudiante puede dedicar más tiempo a planear la que será una de las mejores experiencias de toda su vida.