Categories salud

Los beneficios del aceite de palma a análisis

Al contrario de lo que se puede pensar consumir y usar aceite de palma conlleva una serie de beneficios

El de palma es posiblemente uno de los aceites vegetales más usados en el mundo. Este se extrae de dos tipos de fruto: Elaeis guineensis, que es común de las regiones de África u Elaeis oleífera, que se encuentra en Sudamérica.

Los informes históricos sugieren que el aceite de palma era parte de la alimentación de las poblaciones indígenas, en la actualidad se ha vuelto la segunda cosecha de aceite más comerciada del mundo, después de la soja. No hay que confundir este con el de palmiste. Ambos se obtienen de los frutos, aunque el último se deriva de las semillas de la palma de aceite.

La proporción de ácidos grasos en el aceite de palma es:

    • 40- 48% de ácidos grasos saturados, sobre todo ácido palmítico.
    • 37- 46% de ácidos grasos monoinsaturados principalmente ácido oleico.

 

  • 10% ácidos grasos poliinsaturados

 

Es un aceite rico en vitamina E, D y A. No contiene sodio y es la fuente alimentaria más rica en compuestos carotenoides. Es aconsejable siempre consumir este producto sin refinar, dado que en otro caso perderían gran parte de sus vitaminas y de los carotenoides. Su nivel de carotenos es quince veces más alto que el de las zanahorias y 300 veces más alto que el de los tomates.

Usos del aceite de palma

Los usos son muy variados, debido a la versatilidad de sus componentes. En la actualidad es fácil verlos en diferentes productos.

  • Para cocinar: de forma similar al aceite de coco, el de palma es resistente el calor en comparación con otros. Su estabilidad también facilita su almacenamiento a temperatura ambiente durante muchos meses.
  • Es sabroso: se usa como ingrediente en sopas, salsas y reposterías pues aporta sabor a ciertos platos, dándole un toque más intenso.
  • Suplemento alimenticio: tiene un gran perfil nutricional lo que lo hace óptimo como nutriente.
  • Cuidado personal y productos domésticos: se añade a jabones y detergentes, cosméticos y otros productos domésticos. Sus propiedades lo hacen apto para la elaboración de muchos productos.
  • Humectante para la piel: debido a su denso perfil nutricional, el aceite de palma es beneficioso para la salud de la piel, se añade a una gran variedad de productos para el cuidado y la hidratación de la piel.
  • Bloqueador solar: con sus altos niveles de carotenos, el aceite de palma roja brinda protección como un bloqueador solar de FPS15, pero sin componentes peligrosos.
  • Biocombustible: también se está volviendo rápidamente en recurso para el biodiesel y como combustible en las plantas eléctricas.

Beneficios del uso del aceite de palma

Los estudios han encontrado que sin refinar tiene un papel positivo en la conservación de la salud cardiovascular. En un estudio se reportó que a pesar de sus niveles altos de grasa saturada, no contribuye a la aterosclerosis ni a la trombosis arterial.

Los investigadores sugieren que esto se debe a que tienen un alto índice de grasas y un rico perfil nutricional. Los tocotrienoles que se encuentran en él también pueden ayudar a auxiliar el estrés que se produce en el corazón.

  • Propiedades beneficiosas para el corazón: ayuda a mejorar la circulación sanguínea, nivela el colesterol o disminuye la presión sanguínea.
  • Ayuda a combatir varios tipos de cáncer: debido a sus propiedades antioxidantes auxilia y ayuda en la inhibición del desarrollo de cáncer de piel, páncreas, hígado, colon, entre otros.
  • Ayuda a prevenir la degeneración neurológica: al detener a los radicales libres que dañan el cerebro y los tejidos de los nervios y promueven la circulación, lo que aumenta su protección contra enfermedades como la demencia, el Alzehimer, el Parkinson y otros problemas mentales.
  • Posee estabilidad en las altas temperaturas: el aceite de palma mantiene sus características incluso a altas temperaturas, esto ayuda a que no pierda sus propiedades beneficiando de esta forma su consumo para la salud.
  • Estabilidad en el tiempo: es muy adecuado para usar en productos que tendrán una larga vida útil. Los productos que contienen este aceite mantiene sus sabores y texturas crujientes durante más tiempo, lo que lo hace idóneo para pasteles y panes.
  • Estado sólido o semisólido a temperatura ambiente: las propiedades físicas y químicas de ciertos productos alimenticios requieren un contenido de sólidos superior.

Textura suave y cremosa: el aceite de palma es una solución muy adecuada para aumentar la solidez y mejorar la consistencia de cualquier producto. Los alimentos que llevan aceite de palma producen una excelente sensación en la boca, así como de la facilidad de untarse, por eso se usa en la mantequilla y cremas de chocolate, porque aporta una textura suave y cremosa que la hace cómoda para toda la familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *