RECLAMAR POR IRPH EN LA HIPOTECA

Aunque en nuestra web escribimos a menudo sobre reclamar por IRPH en Zaragoza, creemos que no es una ciudad especialmente afectada por esta práctica bancaria, vamos a hacernos eco de la noticia de la esperada sentencia del TJUE sobre el IRPH que será emitida próximamente.

Las Sentencias del TJUE suelen venir precedidas de un informe del Abogado General, en este caso parece que también vienen acompañadas de informe de la Comisión Europea que se alinea con lo solicitado por los consumidores, lo que implica volver a ponerse en contra de lo determinado por el Tribunal Supremo en relación al IRPH.

No es baladí la cuestión, cerca de un millón de personas están afectadas por este índice en sus hipotecas, y están a la espera de si, nuevamente, Europa corrige a nuestro más alto tribunal, como ya ha hecho con otras cuestiones relacionadas con el derecho hipotecario, por ejemplo, con las archiconocidas y temidas cláusulas suelo.

A la hora de dictarse una sentencia, puede suceder, como así fue en este tema del IRPH que haya magistrados que discrepan, es lo que viene a llamarse voto particular. Normalmente hay uno, como el de Orduña en el tema de las novaciones de Ibercaja en relación a la cláusula suelo, y que esperamos pronto sea elevada nueva cuestión prejudicial el TJUE. Este magistrado junto con otro, también emitió voto particular en relación al IRPH.

El citado informe de la Comisión Europea considera estos votos «muy acertados» lo que ya permite adivinar que hay muchas posibilidades de que fallen a favor del consumidor. Entre otras cosas, el voto particular decía lo siguiente:

“no cabe poner en duda que el índice de referencia IRPH tanto al tenor de su fórmula matemática de cálculo, como por su peculiar configuración (incluye comisiones y además gasto del cliente, y se calcula por una media no ponderada) presenta una complejidad de compresión para el consumidor medio que lo hace idóneo como elemento o componente susceptible del control de transparencia”.

A estas alturas del juego todos sabemos lo complejos que son los contratos hipotecarios, la poca transparencia con la que fueron redactados, la absoluta falta de información en la que los consumidores aceptaban unas condiciones generales, que ni les fueron explicadas ni comprendieron en toda su extensión.

El IRPH es un índice de cálculo complejo, que incluye comisiones y otros conceptos, y que, aun siendo calculado en relación con el Euríbor, no ha bajado en la misma proporción, lo que resulta sorprendente, como llamativo resulta también que, en todo momento, desde el comienzo de la crisis, se haya mantenido por encima del índice más utilizado para calcular los intereses de las hipotecas.

Estaremos atentos a la sentencia sobre el IRPH, y si necesita un abogado hipotecario en Zaragoza, no dude en contactar con nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *