Categories Marketing

Importancia del plan de marketing

La aplicación de un plan de marketing en las empresas españolas no ha recibido la atención que merece. Un plan de marketing es una herramienta para definir y priorizar las actividades y los recursos de marketing de la empresa. Se basa en un análisis de los productos, los clientes y los competidores de la empresa.

En resumen, un buen plan debe ser flexible y adaptable a los cambios del entorno. Debe ser fácil de entender, aplicar y gestionar. Además, debe ir seguido de un sistema de seguimiento que permita revisiones periódicas para poder ajustarlo a las nuevas circunstancias.

Los resultados obtenidos por estas empresas demuestran que la aplicación de un plan de marketing reporta numerosos beneficios:

Reducción de costes debido a una mayor eficiencia (menores costes por venta o por cliente).

Aumento de la productividad debido a una mejor información sobre las necesidades de los clientes y sus hábitos de compra.

Una ventaja competitiva gracias a un mejor conocimiento de las necesidades de los clientes y sus hábitos de compra.

Aumento de las ventas gracias a una mejor orientación a grupos específicos con necesidades o características particulares (por ejemplo, personas mayores). Mayor satisfacción del cliente gracias a un mejor conocimiento de sus necesidades y hábitos de compra.

Lo peor de todo el caso es que muchas veces los principales responsables en estas empresas no son conscientes del impacto que puede tener. Lo que lo dejan de lado.

Casi siempre ocurre en los pequeños negocios donde el presupuesto no es mucho, por lo que deciden ahorrar recursos y no lo implementan.

¿Cuándo es necesario realizar un plan de marketing?

El momento perfecto para realizar un plan de marketing no existe, pero algunos especialistas coinciden que es mejor cuando se tengan algunos datos para realizarlo.

No puedes hacer un plan de marketing si no has recopilado cierta información como son:

  • Datos acerca de el público al que te diriges
  • Los competidores del mercado
  • Comportamiento de los consumidores sobre tu o tus productos

¿Qué tan fiable puede ser un plan de marketing?

Un plan de marketing, por mucho que se recopilen datos, nunca será cien por ciento fiable, pero eso no le resta importancia. El modo de correcto de usar el mismo es ir corrigiéndolo a la realidad y adaptándolo.

Dentro del plan están los objetivos y las metas que ¨debe¨ seguir el negocio para lograr la mayor cantidad de ventas posibles, es lo principal que se debe poner atención.

Pero es importante en todo momento que se piense en un experimento para poder ir ajustándolo lo más posible a la realidad.

Conclusión

Es importante que a largo plazo pienses en crear tu propio plan de marketing, recopila la mayor información que puedas realizarlo.

Puedes ver una guía de como crear un plan de marketing de principio a fin, para que no te pierdas en el camino y cuéntame en los comentarios si ya has hecho alguno antes o si tienes alguna experiencia al respecto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *