Categories Inmobiliaria

¿Qué es la certificación energética de edificios?

Es muy probable que en más de una ocasión hayas escuchado hablar sobre el certificado energético o certificado de eficiencia energética, pero tal vez todavía no sepas qué es, en qué consiste y por qué es importante. Es por es que responderemos a todas esas dudas en este artículo para que este tema quede completamente aclarado.

Tener en cuenta esta información es muy importante para poder comprender por qué la formación en certificación energética gratis puede ser muy importante para los profesionales.

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético o certificado de eficiencia energética es un documento oficial que se lleva a cabo por un técnico profesional y competente en el que se incluye información sobre las características energéticas de un inmueble.

Es decir, este certificado sirve para calificar energéticamente un inmueble al calcular el consumo anual de energía que necesita para poder satisfacer toda la demanda energética que tenga en condiciones normales (ocupado y funcionando), incluyendo la calefacción, iluminación, ventilación, calentador de agua, refrigeración, etc.

El proceso por el cual se obtiene la certificación concluye con la emisión de un certificado energético y cuando se asigna una etiqueta energética. Como puedes ver, estos son detalles muy importantes que hacen que la formación relacionada con la construcción tenga una gran importancia en este área profesional.

¿Cómo funciona la escala de certificación energética?

La escala de certificación está compuesta por siete letras y va desde la letra A (edificio eficiente energéticamente) y la letra G (edificio poco eficiente energéticamente). En pocas palabras, podemos decir que la etiqueta energética que tenga un edificio sirve para expresar la calificación energética de un edificio, la cual se ve reflejada con una de las siete letras.

Es importante tener en cuenta que el certificado energético es obligatorio, salvo en algunas pocas excepciones, para los propietarios de cualquier parte individual de un edificio (oficina, local o vivienda), así como un objetivo de operación de alquiler o de compraventa.

¿Qué información contiene un certificado de eficiencia energética?

Entre la información que debe contener un certificado de eficiencia energética podemos destacar la siguiente:

  • Identificación del procedimiento elegido para poder obtener la calificación energética de un edificio (programa informático, opción general u opción simplificada), en donde se debe especificar cierta información:
    • Una descripción con las características energéticas del edificio.
    • Normativa sobre el ahorro y la eficiencia energética.
    • Comprobaciones, pruebas e inspecciones por un técnico certificador.
  • Identificación del edificio por parte del mismo que se certifica.
  • Calificación de la eficiencia energética (que será expresada por la etiquete energética).
  • Documento que indique las medidas recomendadas por un técnico certificador.

Como puedes ver, el certificado es exigido a todos los edificios, ya sea que se vayan a vender o a alquilar. Es obligatorio tener un certificado antes de poder realizar la venta o el arrendamiento de cualquier inmueble.

Asimismo, desde el punto de vista del propietario del inmueble, el certificado energético sirve para informar sobre la eficiencia de su edificio, pudiendo aportar una variable más que se puede tener en cuenta durante el proceso de compraventa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *