Categories Hogar / Decoración

Reformar en Asturias: es el momento

En el contexto actual, después de la crisis del covid 19, o al menos de sus peores embates a la sociedad, el sector de la construcción y las reformas en Asturias recupera una estabilidad, y se presenta en continuo crecimiento. Muchas familias decidieron en 2020 emprender proyectos de obra en sus domicilios al pasar más tiempo en ellos y darse cuenta de necesidades de cambio en ellos.

El tipo de reformas y construcciones que se están planeando para el final de 2021 y el próximo 2022 se proyectan con la intención de perdurar y de caracterizarse por su calidad.

¿Qué y cómo reformar?

Aspectos como la sostenibilidad energética, el ahorro y la amplitud o comodidad son los principales intereses en los domicilios de las personas actualmente, y responden por tanto a parámetros que están teniendo muy en cuenta las empresas a la hora de planificar reformas integrales en Asturias. Además, las reformas en terrazas para agrandarlas, cerrarlas o aclimatarlas tienen mucha demanda. Cada proyecto es único, tendrá unas necesidades diferentes y por tanto un presupuesto variable.

Cuanto mejor proyectado esté el trabajo a realizar, menos gastos derivados de imprevistos, problemas técnicos o cambios de opinión por parte del cliente nos encontraremos; por lo que es imprescindible dedicar tiempo al diseño y análisis previos, dejarnos asesorar por los equipos profesionales, y sobretodo atender siempre en último término a la eficiencia de la reforma que estamos a punto de abordar, por encima de las condiciones de decoración.

Esto es aconsejable porque no vamos a querer meternos en obras otra vez dentro de tres años si no nos convence un espacio recién reformado, pero siempre es más sencillo aclimatar la decoración y estética de nuestros hogares.

¿Cómo está la situación actual?

En Asturias la construcción ha crecido el triple que la media nacional durante la crisis sanitaria. Una constructora en Asturias hoy ha recuperado la actividad que tenía en 2019, y por lo general, no se para ahí. En el Principado la construcción ya está por encima de los niveles en que se encontraba la actividad antes del coronavirus, y en lo que concierne a obra nueva en suelo residencial lidera el mayror crecimiento en España, con cifras que significan tres veces más de metros cuadrados dedicados con respecto al 2020.

Se está dando durante estos meses un ritmo creciente en cuanto a inversión en reformas, que según la ciudad se lleva a cabo con mayor o menor ligereza. En Oviedo la producción sube considerablemente, parece ser que debido a la agilidad a la hora de tramitar las licencias, y Siero guarda una constante debido a promociones en Lugones y también en La Fresnada. Según algunas de las más reconocidas constructoras en Asturias la industria de la reforma y la construcción podrá ser una de las actividades fundamentales que vayan a dinamizar la economía a nivel regional durante estos años.

¿Qué conviene tener en cuenta?

Los problemas que está enfrentando el sector tienen que ver con la dificultad de acceder a materia prima que viene de otros países, cuya producción y transporte se vió afectada por la pandemia. Pero la banca ha mejorado las condiciones para la adquisición de viviendas, y los fondos europeos para rehabilitación y reforma de vivienda están significando un apoyo considerable.

Por esto se considera que, a pesar del ligero aumento de presupuesto en algunos casos por el encarecimiento de materiales, los ciudadanos tendrán relativamente fácil invertir en sus proyectos de reforma. Aún así, es conveniente que una vez hayamos determinado que vamos a hacer una reforma, no tardemos más de unas semanas en considerar los presupuestos que recibamos, porque debido al encarecimiento de materiales y de carburante los presupuestos pueden subir rápidamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *