Categories Noticias

Importancia de las señalizaciones en las empresas

 

En todo espacio físico donde se lleven a cabo actividades laborales, son imprescindibles las señalizaciones. Bien sea identificando áreas como oficinas o almacenes, así como también normas de seguridad y precaución, entre otros. Igualmente, las mismas, son requisito obligatorio establecido en las leyes de seguridad laboral.

 

Con la debida y correcta señalización en las empresas, se puede evitar la sucesión de accidentes o enfermedades laborales. De tal modo, considerando la importancia que tienen las mismas, hemos preparado la siguiente información. Continúa la lectura y descubre más sobre este interesante tema.

¿Qué son las señalizaciones en las empresas?

Están constituidas por un grupo de imágenes que estimula visualmente al personal de una empresa o a los visitantes. Esto con la finalidad de informarles y guiarles con respecto a los modos de proceder en un espacio o equipo determinado; igualmente, son necesarias para indicar la forma de actuar ante un acontecimiento inesperado como una fuga o un incendio.  Por lo tanto, se sabe que pueden ser de distintos tipos, dependiendo los aspectos que abarca, como por ejemplo:

 

  • Prohibición. Indican las acciones que no deben realizarse en cierto momento, área o equipo. De esta manera, se evitarían posibles percances o accidentes.
  • Advertencia. Indican posibles peligros o riesgos, como suelo mojado, escaleras desgastadas, cambios o diferencias de niveles, etc.
  • Socorro. Se refieren a todas las imágenes correspondientes a los casos de emergencias; las cuales indican lo que debería hacerse o para dónde dirigirse.
  • Luminosas o acústicas. No todas las señalizaciones son de imágenes, debido a que pueden aplicarse otros métodos según se requieran.

¿A quiénes van dirigidas las señalizaciones?

Toda empresa está en la obligación de colocar carteles informativos y señalizaciones para garantizar la seguridad e higiene laboral. Las mismas deben estar dirigidas tanto a los empleados como a los visitantes; de manera que, cada quien sepa cómo actuar y las normativas a seguir.

 

Por otra parte, es fundamental que realicemos un análisis previo en la distribución de las áreas en el terreno de la empresa; así como también de los puestos de trabajo. De este modo, las señalizaciones podemos ubicarlas en los lugares adecuados. Asimismo, es esencial conservarlas en estado óptimo.

Importancia de las señalizaciones

Diariamente vemos señalizaciones en casi todos los lugares a donde vamos. Sin embargo, en una empresa son de vital importancia para garantizar la seguridad e higiene de los trabajadores. Esto se debe a que, no solo cumplen la función informativa, sino también sirven para salvar vidas y evitar accidentes.

 

Las mismas se utilizan de forma preventiva y correctiva en los ambientes de trabajo para advertir sobre los riesgos; asimismo, para fortificar y recordar las normas y obligaciones de comportamiento en determinados lugares, equipos o situaciones. No obstante, para que estas cumplan su función, deben cumplir ciertas características, las cuales describiremos a continuación:

 

  • Deben ser llamativas, para atraer la atención de las personas.
  • Es necesario que transmitan con anterioridad el mensaje de forma directa y concisa.
  • Que hablen sobre el comportamiento a seguir en determinados momentos.
  • Deben ser obvios y de interpretación notable.
  • Inducir el requisito del cumplimiento de las medidas indicadas.

 

Tomando esto en cuenta, las señalizaciones deben cumplir los siguientes objetivos:

 

  • Concientizar al personal sobre la existencia de riesgos o peligros; por lo que deben cumplir a rajatabla las indicaciones para evitar la posibilidad de accidentes.
  • Avisar de forma inmediata si ocurre alguna eventualidad.
  • Indicar a los empleados a localizar de forma rápida las salidas o pasos a seguir en caso de emergencias.
  • Mostrar a los trabajadores que realicen actividades peligrosas, los equipos de protección, advertencias o acciones que deben o no ejecutar.

¿Dónde conseguir las señalizaciones para las empresas?

Existen personas que se han comprometido en la realización de señalizaciones, tanto para empresas como para otro uso. Es por ello que, Signes es una empresa de señalización avalada por su experiencia. Son especialistas en el desarrollo de proyectos donde destacan las excelentes tareas de ingeniería, diseño gráfico e industrial.

 

De tal modo, Signes es una empresa de señalización dotada de equipos y medios avanzados; lo que les permite desempeñarse y destacarse en trabajos simples o con mayores grados de dificultad. Igualmente, se mantienen constantemente actualizados en materiales, equipos y tendencias, para ofrecer el mejor servicio. Asimismo, asesoran y guían a sus clientes, sobre el uso ideal para su empresa según la actividad que desempeñen.

Formación complementaria

Para culminar, es importante resaltar que la colocación de estas señalizaciones de seguridad debe ir acompañada de una formación correspondiente. Debido a que, de nada servirá colocar las señales correctas si no sabemos la información sobre su funcionalidad. Es por ello que, los jefes están en la obligación de formar y capacitar a su personal.

Dicha formación debe estar orientada principalmente hacia el cumplimiento e importancia de las medidas y normas de seguridad e higiene. Igualmente, sobre el manejo adecuado de las maquinarias y herramientas. De tal forma, las empresas estarán garantizando el buen desempeño de los empleados y por lo tanto su productividad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *