¿Qué son los amuletos y qué significan?

Seguro que has visto muchos amuletos a lo largo de tu vida, como el famoso amuleto ying-yang. Por eso, en el siguiente artículo vamos a ver en qué consiste un amuleto y la historia de los mismos.

Los amuletos son, sin duda, una de las piezas de joyería más utilizadas por muchas personas. Tanto por motivos religiosos, como espirituales o simplemente por moda, parecen estar en todas partes.

Significados de los amuletos

La pregunta que nos hacemos a menudo es cuáles son los significados de amuletos. Los amuletos son objetos de extraordinario poder espiritual y creencia, y se han llevado para protegerse y fortalecerse durante miles de años. Suelen estar hechos de sustancias naturales, como el marfil y la madera, para conectarlos con el mundo natural. Estos objetos también pueden tener un origen religioso o supersticioso, y suelen simbolizar el deseo de alejar el mal. El objeto en sí proviene de la palabra latina amuletum que significa «objeto que protege a una persona de los problemas»

Qué puede ser un amuleto

Aunque tradicionalmente vemos los amuletos como un adorno en una cuerda, en realidad, casi cualquier cosa puede ser un amuleto. Los amuletos han sido utilizados por todo tipo de culturas a lo largo de la historia y se sabe que están hechos de:

Metal
Dientes y cuernos de animales
Madera
Marfil
Conchas

Además, no hay una única forma que deba adoptar un amuleto. Los amuletos tienen todo tipo de formas y tamaños. Pueden ser tallados artísticamente y material natural intacto del suelo.

Amuleto frente a talismán

Es muy fácil mezclar estos dos elementos. En la práctica, cumplen funciones similares. Ambos son objetos mágicos o encantados que están diseñados para proteger a su dueño de cualquier daño o mal. Los amuletos son objetos que se llevan puestos y que están destinados a proteger al portador, por lo que suelen estar hechos de materiales más duraderos, como el hueso o la piedra. Los talismanes no se llevan necesariamente encima, por lo que son comunes los talismanes de papel.

Historia de los amuletos

Amuletos en el cristianismo

El cristianismo tiene una larga historia de amuletos con todo tipo de fines espirituales y de protección.

Crucifijo

La cruz es un símbolo del cristianismo en su conjunto, pero las distintas ramas de la religión utilizan diferentes tipos de cruz. Los protestantes, por ejemplo, han adoptado una cruz lisa, símbolo de que Cristo ha resucitado. Los católicos han adoptado el crucifijo, una cruz con Cristo crucificado, como símbolo de su sacrificio. Su presencia en la cruz también simboliza que la obra de Dios continúa y no termina con su muerte y resurrección. Un amuleto que representa la crucifixión de Cristo ha sido durante mucho tiempo un símbolo del cristianismo. Como personificación del «bien», el portador está protegido del diablo y sus males.

Amuletos de los Santos Patronos

Los santos patronos son personas que vivieron vidas especialmente santas y que fueron canonizadas por la Iglesia tras su muerte y ahora se les llama santos. Estos santos solían simbolizar una característica particular, como la valentía. La gente lleva amuletos con las imágenes de estos santos como forma de ganarse la protección del santo.
Por ejemplo, el amuleto de San Cristóbal se llevaba como protección contra la «muerte negra» y ahora es un símbolo de seguridad en los viajes.

Amuletos en el Islam

Los amuletos tienen una rica historia en el Islam. Un factor destacable de los amuletos islámicos es que el material con el que se fabrica el amuleto tiene una enorme importancia. Esto se debe a que la calidad del material está directamente relacionada con las fuerzas apotropaicas (mágicas) de los amuletos. El más favorecido es la cornalina, por su estrecha relación con el profeta Mahoma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *