Las personas suelen pasar largas jornadas de trabajo de más de ocho horas, independientemente si lo hacen en una oficina o en sus casas, lo que los lleva a mantener una posición rígida y fija en sus asientos, casi de manera inconsciente por ser ya un hábito adquirido. Esto genera a largo plazo desvíos de columna, rigidez en los músculos, tendinitis, tortícolis y muchas dolencias más.
Para evitar lesiones dorso-lumbares, traumatismos y demás males, los expertos recomiendan el uso de sillas de oficina adecuadas que se adapten a los cuerpos de los trabajadores de una manera orgánica, flexible y saludable y es que actualmente el mercado dispone de varios modelos de sillas que se ajustan a los tipos de trabajo y a las posturas de los usuarios.
Por su uso, las sillas se clasifican en sillas directivas, operativas, de espera, ergonómicas y gaming.
Las sillas directivas a pesar de ser de un tamaño más grande que las otras sillas, tienen un diseño confortable, dinámico, con un tapizado de cuero y un mecanismo que se ajusta al contacto de la persona. Mientras que las sillas operativas son más pequeñas, prácticas y poseen una alta movilidad. El tapizado es de tela.
Las sillas directivas y operativas tienen un soporte lumbar adecuado, elevación neumática y una estructura cromada que le otorga un mayor soporte.
Las sillas para salas de espera son más simples, no tienen ruedas, ni se pueden ajustar. Están diseñadas para usarlas por períodos más cortos. Sin embargo, deben ser prácticas y cómodas para los usuarios.
Sillas gaming
Para los gamers, apasionados jugadores de videojuegos en línea y espectadores de largos maratones de películas y series por el sistema streaming, se han diseñado sillas especiales para la salud y mayor comodidad. .
El modelo de sillas de gaming DXRacer F-Series, está diseñado con respaldo alto y recto y con la base en estrella de acero. Soporta hasta 120 kilos y a su vez es ligera, sólo pesa 26 kilos, aparte de que cuenta con mecanismos para reposar los brazos. Las características permiten que los jugadores que pasan largas horas del día, de forma sedentaria, puedan disfrutar del mayor confort y la mejor postura a fin de evitar lesiones musculares y en la columna vertebral.
Las sillas están disponibles en la paleta de colores vivos con diseños atractivos, futuristas y dinámicos.
Sillas ergonómicas
Los diferentes modelos de sillas ergonómicas están disponibles en los mejores materiales como madera de haya, metal y con un diseño que se adecua a la posición y al cuerpo del usuario.
Entre los beneficios que ofrecen las mejores sillas ergonómicas destacan el respeto hacia la curvatura natural de la persona, la relajación del diafragma y el vientre, permitiendo la fluidez de la respiración y la circulación sanguínea, el posicionamiento correcto de la pelvis y el cuidado del tono muscular de la espalda.
Cada vez más el diseño de las sillas ergonómicas permite que sean ligeras, cómodas, fáciles de guardar y de instalar, además de ocupar menos espacio, lo que permite la mayor fluidez y libre paso de los trabajadores en las áreas de trabajo y una fácil y rápida limpieza. Están disponibles en varios colores y en los materiales más óptimos del mercado.
Sillas songmics
Las sillas songmics de oficina garantizan un mejor soporte de la zona lumbar, pélvico, permite el descanso de los brazos y la cabeza. Son fáciles y cómodas para limpiar, son elásticas y resistentes a la deformación y a la humedad. Generalmente tienen ruedas que pueden girar 360 grados. El mecanismo es ajustable a la posición del cuerpo, si se prefiere la posición recta, tienen la capacidad de soportar hasta 150 kilos y tienen una altura máxima de 50 centímetros.
Las ruedas son silenciosas, adecuadas para suelos como parquet, azulejos, suelo laminado o policloruro de vinilo.
El diseño práctico e innovador de las sillas songmics permite la comodidad del uso. Existen modelos que permiten que se ajuste entre 90 y 135 grados el respaldo de la cabeza y reposapiés para una mayor comodidad. Están disponibles en materiales que otorgan una mayor elegancia y confort como por ejemplo el poliuretano y el tejido aterciopelado. Las sillas songmics incluyen un kit de herramientas para realizar el mantenimiento recomendado y una guía de uso.
Es importante que los inversionistas, dueños de empresa y freelancers tengan en cuenta que una silla ergonómica no es un lujo, ni un accesorio para un mejor decorado, sino una herramienta de salud pública, laboral y preventiva, que permite que los trabajadores tengan un mejor rendimiento y optimización del trabajo, además de motivar a los equipos con un agradable ambiente de trabajo.
También vale la pena destacar que los trabajadores deben de tener breves pausas para realizar respiraciones conscientes, estiramientos de los músculos y coyunturas y breves momentos de ocio a fin de que los procesos de información y análisis fluyan de una manera más orgánica, efectiva y creativa posible.