Importancia de la proteína chaperona

proteína chaperona

En lo que al organismo respecta, las proteínas son un elemento esencial para el funcionamiento del organismo, el cual no fuera posible de no ser por la ayuda de la proteína chaperona, la cual cumple una función importante y poco conocida.

Gracias a las proteínas, el sistema inmunológico funciona, al igual que muchas otras cosas en el cuerpo que se ven altamente influenciadas por la presencia de estos microscópicos elementos, como lo es su presencia en las células y en otros elementos que componen el organismo humano.

Proteína chaperona

Esta proteína, es la encargada del correcto plegamiento de las nuevas proteínas que estén surgiendo, y es que la presencia de las proteínas chaperonas ayuda a que las nuevas proteínas,  no tomen un camino de diseño erróneo.

Las proteínas chaperonas, en pocas palabras, son como un administrador que se encarga de la correcta creación de las proteínas nacientes para que las mismas cumplan su adecuada función en base a un correcto plegamiento que es llevado instantes luego de su surgimiento.

Con dicha capacidad, las proteínas chaperonas se mantienen ancladas en las superficies de estas proteínas durante y después de su plegamiento, para asegurar el resultado final como es debido.

Qué pasaría si no existiera la proteína chaperona

Sin la existencia de dicho elemento, en el organismo ocurriría un poderoso caos referente al nacimiento y plegamiento de proteínas, terminando algunos en una composición errónea o no adecuada para el organismo y la función para la que era necesaria.

La importancia de esta proteína es tal, que sin la presencia de la misma la vida no fuera posible en mucho de los casos, debido a que la misma, a pesar de no cumplir una labor altamente notable, no implica que no sea importante, debido a que gracias a esta notros somos lo que somos, al igual que el resto de seres vivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *