Robert Mugabe dejó a Zimbabue en crisis económica

Robert Mugabe

El ex presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha declinado, después de estar 37 años en el poder. Así lo anunció Jacob Mudenda, el presidente del Parlamento, que ha detenido la sesión en la que se encontraba su proceso de suspensión, al recibir una carta donde Robert Mugabe expresa formalmente su total renuncia a la presidencia.

Hace más de una semana que la milicia de Zimbabue había tomado el control del país y tenían al presidente, de 93 años, detenido en su residencia presidencial, el tal famoso llamado “Tejado Azul”. Desde ese momento, la presión política lo estaba encerrando, posteriormente que su propio partido, el ZANU-PF, lo suprimiera de sus funciones en la dirección del partido.

Robert Mugabe, quien ya cuenta con más de 90 años es el presidente más anciano del mundo, y se ha estado aguantando hasta que el pasado domingo por la noche, retó a todos los mandatos avisando en directo por televisión pública que permanecerá hasta el mes de diciembre. En estas situaciones, la Constitución observa que Phelekezela Mphoko actual vicepresidente, debería asumir el cargo, pero, sin embargo, se disputa que quien debería tomar ese rol es la primera dama, Grace Mugabe.

Esta crisis, acabó barriendo al propio Mugabe, todo esto, es el fruto de un altercado interno del partido en el gobierno. Robert Mugabe deja un país en insondable crisis económica, con el 90% de desempleo y con la tercera parte de la población en las afueras del país; esto es debido a los conflictos para subsistir y al camino a los víveres y a la moneda.

El dólar zimbabuense, que es la moneda local, despareció por la hiperinflación y, después de haber recurrido al Rand sudafricano y el dólar norteamericano como moneda oficial, la incapacidad de emisión de divisas ha llevado ahora al sistema de bonos, desde el año 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *