La Unión Europea combate las notificas falsas emitidas por Rusia

Unión Europea

La Unión Europea le otorgará 1.1 millones de dólares por año al presupuesto del East StratCom para que puedan combatir la constante difusión de noticias faltas y desinformación emitidas por Rusia. El East StratCom es un grupo de trabajo que se dedica exclusivamente a esta tarea.

Este presupuesto anual dirigido al grupo de trabajo a partir del 2018 hasta el 2020. Se trata de la primera oportunidad en que la Unión Europea recurre al presupuesto comunitario, pues en ocasiones anteriores los fondos provenían de contribuciones de los demás países miembros de la Unión Europea, quienes lograban financiar el trabajo de la unidad de “anti desinformación” por parte de Rusia.

Además de esto, el Reino Unido tiene pensado otorgar 100 millones de libras esterlinas (alrededor de 132 millones de dólares) para contrarrestar esta “campaña de desinformación” proveniente de Rusia durante los próximos cinco años. Agregado a esto, destinarán 50 millones de libras esterlinas, lo que se traduce en más de 66 millones de dólares, para las naciones de la Asociación Oriental para que puedan crear “reformas y seguridad” en cuanto a este tema.

Como respuesta ante estas acusaciones, el Kremlin de Rusia ha declarado en varias oportunidades que las acusaciones sobre la emisión de noticias falsas provenientes de Moscú o de los medios de comunicación de Rusia, como Sputnik y RT, son consecuencia de campañas de desinformación de la histeria antirrusa que comenzó luego de elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado.

A principio de mes, los representantes de Google, Facebook y Twitter testificaron en la Embajada de Rusia en Estados Unidos, donde estuvieron presentes los integrantes de las cámaras del Congreso de Estados Unidos, específicamente los del Comité de Inteligencia. De acuerdo con los testimonios, existe una ausencia de pruebas con respecto a la injerencia estatal de Rusia en el proceso de elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *