Carles Puigdemont espera en Bélgica por su entrega en España

Puigdemont

Luego de que España emitiera una orden de arresto europeo en contra del ex líder Catalán Carles Puigdemont y contra cuatro miembros que formaban parte de su Gobierno, estos se entregaron voluntariamente ante la justicia de Bélgica y testificar frente a los entes de justicia de este país.

El juez que escuchó todas las declaraciones de Puigdemont y sus ex consejeros tomó la decisión de otorgarles libertad bajo medidas cautelares en espera de su negociación para llevar a cabo la entrega de los investigados en España. Son acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

A pesar de que el abogado de Puigdemont se retiró de la Fiscalía sin realizar declaración alguna, el portavoz de la Fiscalía belga, Gilles Dejemeppe leyó un comunicado emitido por la entidad que expresaba que la petición realizada por parte de la oficina fiscal de Bruselas para la libertad condicional de los acusados había sido otorgada por un juez de instrucción del país.

Tanto Carles Puigdemont como los demás acusados tienen prohibido salir de Bélgica sin la previa autorización de un juez. Para hacer esto, deberán comunicar la dirección exacta a la que se dirigen y obedecer a todas las citaciones e indicaciones tanto de la justicia como de la policía, de acuerdo con la decisión final de la fiscalía belga.

Además de la imposibilidad de abandonar el país, Puigdemont y los investigados serán convocados nuevamente dentro de un plazo de quince días, de acuerdo con el comunicado de la fiscalía. Ocho de los 14 miembros de gobierno del líder catalán comparecieron ante la justicia en España fueron encarcelados por rebelión, sedición y malversación.

Las bases que tiene España para acusar a Carles Puigdemont y los demás miembros de su gobierno están basadas en las recientes acciones que estos llevaron a cabo para poder alcanzar la independencia de Cataluña durante los últimos meses. En España se han abierto procesos judiciales para todos los miembros involucrados en este proceso. Por lo pronto, el destino judicial de Puigdemont y sus miembros está en manos de Bélgica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *