Independencia de Cataluña podría sacar al Barça de la Liga

Independencia de Cataluña

Luego de que el Parlamento declarara la Independencia de Cataluña, el Fútbol Club Barcelona podría verse en una situación difícil y complicada. El hecho de que Cataluña no forme parte de la comunidad española los colocaría fuera de la Liga española, tanto al Barça como a los demás equipos catalanes.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, declaró que el Barça no podrá elegir en dónde jugar si el proceso de Independencia de Cataluña llega a darse. Esto contradice totalmente a las declaraciones dadas por Gerard Esteva, quien fue denominado presidente del Comité Olímpico de Cataluña. Esteva expresó que el emblemático equipo catalán tendrá la suerte de elegir en qué ligar jugar.

La realidad es que la Ley del Deporte establece en su artículo 15 que las sociedades anónimas y clubes que deseen participar en competiciones profesionales deben inscribirse en el registro de asociaciones deportivas y federaciones correspondientes. Esto quiere decir que, para participar en las Ligas españolas, el Barça y los equipos catalanes deberán formalizar sus inscripciones en las entidades catalanas tras su Independencia.

Además, el artículo 99 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol establece que estos clubes y sociedades anónimas deben estar integrados y afiliados a las federaciones que correspondan al territorio geográfico al que pertenezcan y sólo ejercerán actividad deportiva  en las competiciones oficiales organizadas por su jurisdicción.

Sin embargo, ambas leyes no podrán ser aplicadas hasta que la Independencia de Cataluña no sea un hecho plenamente oficial en todos los sentidos. El presidente del Barça manifestó ante las entidades que rigen el ámbito futbolístico a nivel nacional e internacional que el club desea seguir jugando en la Liga, pues la decisión definitiva de esto pasaría a manos de la FIFA.

Hasta los momentos ningún equipo catalán será excluido de la Liga de forma inmediata. La Independencia de Cataluña es un hecho que todavía se encuentra en disputas. El escenario tendría que cambiar si la Federación catalana se sumara a este proceso de independencia, pues a Ley del Deporte no expresa que otros países puedan participar en las competiciones españolas, a excepción de Andorra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *