Trump contra España en la cumbre de la OTAN

Trump contra España en la cumbre de la OTAN

Donald Trump es imprevisible y tiene un ánimo cambiante, y este jueves lo ha vuelto a demostrar. El presidente de Estados Unidos ha arremetido esta mañana con una dureza inusitada contra una serie de países, y entre ellos de forma específica Alemania, Bélgica y España, por su bajo nivel de gasto en Defensa. Ayer lo hizo en público, en un desayuno en que acusó a Berlín de ser “prisionera de Rusia“, pero después pareció relajarse tras un encuentro bilateral con la canciller Merkel.

Pero esta mañana, tras quejarse de la interpretación de algunos medios sobre cómo había transcurrido la primera jornada, ha decidido redoblar esfuerzos y volver a montar un show. Haciendo suya la reunión primero y con una rueda de prensa improvisada y delirante justo después en la que ha alabado a sus colegas, dicho que ha sido una de las mejores reuniones de la historia y que todo ha sido maravilloso.

Nada que ver dentro y fuera de la sala. “Ha sido un tono mucho más duro que ayer señalando a varios países, entre ellos España“, admiten fuentes diplomáticas. La discusión sobre las contribuciones había quedado, en teoría, cerrada ayer. Los 29 aliados, de hecho, firmaron una Declaración de más de 20 páginas en las que se “reafirma el compromiso inquebrantable” de todos con los objetivos prometidos en 2014, que fijan un mínimo del 2% del PIB para la seguridad y la Defensa. Trump no estaba satisfecho. Firmó el papel, pero también pidió o “sugirió”, según su equipo, que esos niveles son igualmente bajos y marcó un umbral del 4% del PIB como la meta deseable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *