Categories Noticias

Madrid, la capital del Orgullo en España

 

Cada verano, a finales del mes de junio y principios de julio, Madrid se convierte en la capital de la libertad y la multiculturalidad. Considerada como la capital del Orgullo LGTBIQ+ no solo en España sino en Europa, la ciudad más castiza de España se atreve a rivalizar con San Francisco, en Estados Unidos.

En este año 2018, Madrid está de aniversario, pues se cumplen los 40 años de la primera manifestación por la celebración del Día Internacional de la Liberación Homosexual, en la que se pedía la ley de Peligrosidad Social. En ese año, 1978, con la legada de la democracia a España, más de 7.000 valientes se atrevieron a desafiar a la anquilosada sociedad y autoridades españolas y pedir libertad.

Desde entonces hasta ahora, y especialmente en 2017, cuando Madrid fue designada como Capital Mundial del Orgullo, Pride, y en la que se cifraron más de 2 millones de personas participantes en los actos de celebración y las manifestaciones, lo que ha ido ocurriendo es una interminable lucha para conquistar derechos.

 

Chueca, el barrio con más ambiente de Madrid

Si la capital de España se transforma en toda una fiesta en estos días, el epicentro de la fiesta es el barrio de Chueca. Esta zona de la ciudad brinda de espacios con mucha marcha y buen ambiente durante todo el año, abierta a todo tipo de visitantes, y donde la integridad y la tolerancia son las principales banderas del barrio.

Esta zona de la ciudad tiene atractivos que ofrecer al visitante en cualquier momento, y no solo limita su actividad a la semana del Orgullo. En Chueca el visitante, y por supuesto, el residente, puede encontrar espacios abiertos permanentemente repletos de gente, teniendo como centro neurálgico la plaza que da nombre al barrio.

Muchas tiendas de moda ofrecen aquí productos exclusivos que no se encuentran en otro lugar, y a esto hay que sumar mercados públicos, edificios singulares galerías de arte, muchos bares, restaurantes de todo tipo y algunos hoteles.

 

Las plazas del barrio

En la semana del Orgullo, las plazas de Chueca y de Pedro Zerolo son las más concurridas, pero también durante todo el año. La última lleva el nombre del líder del PSOE pues esta figura fue una de las personalidades de la política que más luchó por visibilizar el movimiento del colectivo LGTBQI+.

A estos dos ligares de referencia, se le añaden otros espacios como la plaza del Rey, la plaza de Santa Bárbara o la calle Fuencarral, una calle con una animación que la hace única en Madrid.

 

Los mejores restaurantes y bares de Chueca

No es fácil hacer una pequeña revisión de los establecimiento donde pararse a comer o tomar una tapa en esta zona de la ciudad, si bien uno de los más destacados es Yakitoro, propiedad del conocido chef Alberto Chicote.

El televisivo chef muestra en este espacio su particular reinvención de la cocina japonesa introduciendo su gusto por la cocina tradicional española. Muy cerca de Yakitoro se encuentra La barraca, uno de los mejores restaurantes en Madrid para tomar arroces de levante.

El Boho Bar, en la calle Colmenares, fusiona restaurante y cocktelería con una decoración cosmopolita que le da un ambiente diferente al barrio. Y si queremos algo más clásico, dos imprescindibles son la Taberna la Carmencita y la Taberna Ángel Sierra, que conservan el ambiente más castizo de Madrid.

La lista de cosas que hacer en Chueca y todo Madrid es casi interminable, de modo que es interesante acudir a herramientas como MadridToday, un espacio en el que consultar toda la actualidad de Madrid y donde visualizar reviews sobre restaurantes y ocio en Madrid.

 

Cómo llegar hasta Chueca

Otra de las claves que convierte a Chueca en un espacio que triunfa en la capital es su localización. Situada en el centro de la ciudad, las posibilidades de acceder al barrio se multiplican, pues se puede llegar vía tren, metro, autobús, en bicicleta, andando e incluso en coche, pues existen varios parkings en toda esta zona de la ciudad.

El barrio ha aparecido en numerosas obras de ficción en todo tipo de formatos, algo que lo hace imprescindible en la ciudad. Si quieres conocer la zona con más ambiente de Madrid, no dejes de visitar Chueca en cualquier época del año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *