Categories Noticias

Alternativas de ocio en casa sin recurrir a la televisión o los videojuegos

Como respuesta a la excesiva dependencia que algunos desarrollan por la tecnología, en la actualidad hay un repunte del ocio fuera de casa, pero parece que muchos han olvidado que el ocio en casa sin últimas tecnologías de por medio es posible, y muy disfrutable

Así es, dentro de nuestros hogares estamos tan envueltos por la tecnología que a veces olvidamos el hecho de que no estamos obligados a utilizarla. Las actividades al aire libre son magníficas y beneficiosas, no nos entiendas mal, pero no deben tomarse como una forma de huir de la tecnología, ya que esta no nos persigue. Somos nosotros quienes en ocasiones nos obsesionamos con ella.

En este artículo vamos a comentar varias alternativas de ocio que nos permitirán pasarlo bien en compañía de amigos y familiares sin necesidad de salir de casa. Tampoco estamos descubriendo la rueda; más bien señalaremos diversiones que han estado ahí desde hace mucho, pero parece que bastantes personas han olvidado (o, entre los más jóvenes, apenas han llegado a conocerlas). Acerca de ejemplos específicos, haciendo click aquí podrás conocer algunos de los mejores y adquirir los que más os llamen la atención a tu círculo cercano y a tí.

Tabla de contenidos

Rol

Una de las formas de “ocio alternativo” por excelencia hace algunos años, los prejuicios que surgieron en su contra (los mismos que aparecen contra cualquier cosa que sea nueva, por desgracia) apenas se recuerdan, en especial entre las nuevas generaciones, quienes en su mayor parte se han acostumbrado a que los mismos que criticaban el rol entre tantas otras cosas ahora les critiquen a ellas y ellos. Gracias a ese rechazo por todo lo que les resulta nuevo, lo que consiguen es que los jóvenes de hoy en día ya no acepten falsas acusaciones hacia hobbies sanos como el rol.

 

¿Por qué decimos que es sano? Antes de nada, es una forma estupenda de desconectar del estrés diario, y mejor aún, lo haces en compañía de otros que comparten tu afición, con un ambiente distendido y agradable. Además, por la forma en que se juega interpretando a un personaje, nos ayuda a desarrollar nuestra confianza, capacidad de toma de decisiones, improvisación e imaginación, así como nuestras destrezas sociales, habilidad para trabajar en equipo y empatía. No solo podemos protagonizar las historias que nos gustan, sino que aprendemos a comprender lo que otros piensan y sienten.

 

También ayuda a conocer gente, dado que la comunidad rolera se defne por ser muy abierta y receptiva, siendo muy pocos los que se distancian de ella al mostrarse desagradables, poco asertivos o no inclusivos con los demás. Por el contrario, a los roleros de bien les encanta conocer a gente nueva con la que compartir grandes historias, pues cuantos más jugadores haya, más perspectivas se sumarán, enriqueciendo el juego.

Por último, cabe señalar lo valioso que resulta para niños y adolescentes. Como hemos dicho, ayuda a desarrollar las inteligencias emocional, social y creativa, todas ellas muy importantes durante el desarrollo de cualquier joven.

 

Mesa

Sin importar nuestra generación, muchos hemos disfrutado tardes de diversión en familia o entre amigos alrededor de un tablero. A pesar de esto, parece haberse extendido la idea de que los juegos de mesa han muerto, o están en proceso. Nada más lejos de la realidad. No solo por los estupendos juegos clásicos como el Cluedo, el Monopoly o las maravillas que nos brindó Pepe Pineda, sino también por otros muchos juegos de mesa más recientes, ya que se siguen creando nuevas opciones que traen consigo horas de diversión.

 

Hay para todos los gustos, hasta el punto de que pretender enumerar todos sería propio de megalómanos como mínimo. Sin embargo lo que sí podemos comentar es que un aspecto muy positivo con el que cuentan los juegos de mesa es que pueden integrar los otros dos grupos de juegos que mencionamos en este artículo e integrarlos en sus mecánicas con resultados estupendos que harán las delicias de los jugadores. El mundo de los juegos de mesa es muy amplio y abarca un sinfín de opciones y posibilidades.

Cartas

Además de los juegos clásicos que se pueden jugar con barajas españolas y americanas (los cuales ya son casi incontables), existen otras muchas alternativas, desde juegos al estilo del afamado Magic The Gathering con sus impresionantes ilustraciones, muchas de ellas dignas de ser enmarcadas hasta juegos que perfeccionan algunos de los que más de uno ha jugado en la piscina con una baraja cualquiera, sin saber que existían opciones más completas, como es el caso de Los Hombres Lobos de Castronegro, del que muchos juegan versiones simplificadas bajo el título de “hombres lobo” o “asesino”.

 

Basta con que eches un vistazo y sin duda te sorprenderán las posibilidades de los juegos de cartas, pues muchos de estos han explotado el potencial de las mismas en formas de lo más creativas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *