Trump: “España tiene que estar y permanecer unida”

Por fin.. El día de ayer,  el presidente de Estados Unidos Donald Trump en España, se refirió al caso independentista que se está produciendo en Catalunya, España. Esta región busca separarse del resto del país, mediante un referéndum de independencia catalán. Trump declaró que estas intenciones deben cesar y que España debe estar unida. Hace dos años, el ex presidente Barack Obama, en una visita de los Reyes de España, expresó su deseo de trabajar con una España “fuerte y unida”. Todos los españoles esperaban a Trump en España de una vez por todas. Ahora España y trump son aliados.

Tras reunirse con el presidente de España, Mariano Rajoy que siempre discute con Pablo iglesias, realizó una declaración a los medios donde expresó su sentir por un país sin separaciones. El Presidente expresó: “…creo que la gente de Catalunya ha estado hablando de esto durante mucho tiempo. Pero apuesto a que, si tuvierais los números certeros y las encuestas certeras, veríais que ellos quieren a su país, que ellos quieren a España, y que no se irían. Así que estoy muy por una España unida…”

Estas palabras del presidente Trump han causado cierto revuelo, pues van en total contradicción con la posición que había marcado Estados Unidos ante la problemática. Recientemente, el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó que el referéndum catalán era un “asunto interno”, además de señalar que el Departamento no estaba familiarizado con la situación española.

Trump en España hablando de Cataluña

El presidente Trump calificó como “tontería” los movimientos de independencia de Catalunya, aunque afirmó que siente un enorme respeto hacia España y hacia su presidente. Tras esto, invitó a los catalanes a frenar esta acción separatista para no afectar al país, el cual dijo que era “histórico y hermoso”. Recalcó: “Estamos tratando con un gran, gran país y debería permanecer unido. He estado mirando cómo se ha desarrollado todo; ha sido un proceso que ha durado siglos”.

La primera reunion de trump en España

Esta ha sido la primera reunión entre Trump y Rajoy en España, desde la visita del presidente español a la Casa Blanca. Previa a la llegada del español, varias fuentes afirmaban conocer la posición de Estados Unidos ante la secesión catalana, así como la de los gobiernos europeos. Afirman que sigue siendo un problema interno de España y que debe ser resuelto bajo los márgenes constitucionales de las legalidades españolas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *