Relaciones entre China y Corea del Norte continúan deteriorándose

Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear, el pasado 3 de septiembre, la cual ha creado otra grieta en las relaciones que mantienen con China, su principal socio. El día que se realizó el ensayo, en Xiamen se llevó a cabo la inauguración de la IX Cumbre Brics, la cual es una convención de relaciones internacionales.

Las relaciones entre ambas naciones comenzaron a deteriorarse cuando China tuvo que detener importaciones por el ensayo anterior de los misiles

A pesar de la circunstancia, el periódico China Daily dedicó la portada de este lunes a la primera jornada de la cumbre Brics (siglas por sus integrantes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La parte inferior del diario reseñaba el encuentro que sostuvo el presidente chino, Xi Jinping, con su aliado ruso, Vladimir Putin, quienes mantienen la meta de desnuclearizar la Península Coreana.

Por otro lado, el gobierno chino condenó el ensayo de Pyongyang, advirtiendo que la disposición de continuar usando las capacidades adquiridas recientemente es una movida particularmente peligrosa, al utilizarlas como un medio para atraer la atención hacia ellos. La continuidad de las pruebas nucleares aumenta el riesgo de que la situación se salga de control gracias a los errores de cálculo que se producen en los ensayos.

A pesar de las tensiones que se mantienen entre ambos países, China mantiene la disposición de un diálogo con Corea del Norte ante la ONU. Beijing y Moscú han llevado dos propuestas ante la organización: que el presidente Kim Jong-Un suspenda su programa nuclear y balístico, y que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares conjuntos.

La ONU ha llevado a cabo un número significativo de sanciones en contra de Corea del Norte debido a sus pruebas nucleares debido a la exposición de radiación que expone el hecho de los lanzamientos de misiles. Sin embargo, Pyongyang ha continuado realizando ensayos y evaluaciones a los misiles, además de realizar amenazas ante Estados Unidos y Corea del Sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *