Los recortes de producción benefician según la OPEP

petróleo

Los recortes de suministro de petróleo han eliminado el exceso de oferta que afectaba el valor de crudo, de acuerdo a los ministros que asistieron a la quinta reunión ministerial del Comité Supervisor del Recorte de Producción pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. El objetivo es reducir los 170 millones que se encuentran por encima de la media, por esto se considera la extensión del pacto.

La reunión se realizó para revisar cómo ha sido el impacto de este pacto, el cual comenzó en enero de este año y expira en marzo de 2018. A la reunión asistieron productores de la OPEP y productores independientes que se unieron a esta iniciativa, quienes han reducido su producción en 1,8 millones de barriles por día (bpd). Tal ha sido su beneficio que los integrantes están considerando extender el acuerdo más allá de su vencimiento en marzo.

Los ministros de Kuwait, Venezuela y Argelia se encargan de monitorear el progreso del pacto, además de Rusia y Omán, quienes no forman parte de la OPEP. Estos se reunieron en Viena después que el precio del petróleo ganara más de 15% durante los últimos tres meses, alcanzando un valor de más de 56 dólares por barril.

De acuerdo al discurso de apertura de Essam Al-Marzouq, ministro de petróleo de Kuwait y presidente del comité, el mercado petrolero ha mejorado notablemente desde la reunión ministerial pasada, realizada en julio. Aseguró que el mercado está encaminado hacia el reequilibrio de su precio. “Estamos en el buen camino y hay una luz al final del túnel”, declaró tras recordar que tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía han logrado grandes mejoras.

Mohamed Barkindo, Secretario General de la OPEP, calificó de “inédito” el grado de cumplimiento del recorte de producción, llegando a su record en agosto con un 116%. El pacto fue firmado por 24 países productores de petróleo. Incluso algunos países han hecho recortes más allá de lo acordado, como los socios de la OPEP, como Arabia Saudí, Angola y Guinea, y otros productores ajenos al grupo, como Azerbaiyán, Brunei y Sudán, nivelando a aquellos que no lo hacen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *