32 millones de personas saldrían de la pobreza con los impuestos evadidos

impuestos evadidos

En los últimos 15 años ha aumentado la cantidad de ricos de América Latina que han utilizado varios países como paraísos fiscales para evadir impuestos. Países como Suiza, Panamá, Luxemburgo y Países Bajos han sido los preferidos entre estos millonarios. La lista ha incrementado y los países para ocultar sus riquezas por igual. Alrededor de 32 millones de personas saldrían de la pobreza económica dada la cantidad de impuestos evadidos por ricos de América Latina.
En su mayoría, los latinoamericanos han enviado grandes cantidades de dinero a estos países para conseguir la evasión de impuestos e ir incrementando sus riquezas. Irlanda y Jersey se suman a esta lista de los países en donde es mayor la entrada de dinero para evadir impuestos por ricos de América Latina. Algunos investigadores han concluido que si se reuniera toda la cantidad de dinero que ha evadido impuestos, 32 millones de personas no serían pobres.
El conocer la cantidad exacta de este dinero evadido es extremadamente difícil. Sin embargo, estos investigadores aseguran que la cifra ronda entre los 20 y los 32 billones de dólares. Esto es equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de Estados Unidos y China, las dos mayores potencias mundiales. Estos datos han sido sacados de una ONG que informó que 100 millones de dólares se dejan de recaudar anualmente en países tercermundistas por la evasión de impuestos.
Susana Ruíz, responsable de justicia de Oxfam, declaró que se ha propuesto la creación de una “lista negra” de la evasión fiscal, para aplicar sanciones que hagan más difícil el hecho de evadir impuestos y no sea tan sencillo esconder el dinero en estos paraísos fiscales. De acuerdo con Ruíz, ocho hombres ricos en todo el mundo tienen lo mismo que los 3600 millones de personas más pobres. Tan sólo en América Latina se sacarían a 32 millones de personas de la pobreza.
Estos famosos paraísos fiscales permiten que las personas que posean mayores riquezas en el mundo puedan evadir impuestos hasta en un 30%, lo cual se traduce en aproximadamente 7.6 billones de dólares. Por esto, la Oxfam buscará crear nuevas medidas o sanciones que combatan la evasión de impuestos por ricos en América Latina y poder incrementar la transparencia en el ámbito financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *