Categories Coches

Consejos prácticos para vender tu coche

Obtén el mayor beneficio al vender tu coche y sigue las indicaciones para que la venta sea lo más eficiente posible

Por el motivo que sea, si has decidido cambiar tu coche por uno nuevo, debes tener en cuenta que debes vender tu coche usado. Llegados a este punto te preguntarás cómo venderlo o a quién concederle las llaves. ¿Cuál es el procedimiento a seguir a la venta? Si estás en esta situación, vamos a proporcionarte algunos consejos que te facilitarán la tarea.

Imagen

Si me dispongo a vender mi coche, la imagen es fundamental. En la foto del anuncio para venderlo online debe verse limpio y ordenado. Lavar exhaustivamente el interior y el exterior de tu vehículo te garantiza que sea atractivo para los buscadores. Un claro error que no puedes cometer es retocar la foto, ya que el cliente se dará cuenta y perderás toda credibilidad. Conviene hacer mínimo seis fotos: dos para los laterales, una frontal, otra de la parte trasera, una del interior y una más del motor con el capó levantado.

A pesar de que pienses que el coche está bien, debe parecerlo. Hay que cuidar hasta el más mínimo detalle.

Mercado

Un paso importante es revisar el mercado de segunda mano para saber qué precios tienen aquellos coches similares al tuyo, tomar sus valores como referencia y establecer tu propio precio. Un precio adecuado contribuirá a que el coche sea más fácil de vender, aunque un vehículo con un precio alto corre el riesgo de no recibir ofertas. Si el coche tiene más de tres años de antigüedad, debemos poner el precio a la mitad de lo que se pagó por su compra. Puede ser útil la ayuda de una aseguradora o empresa de tasación para recibir asesoramiento y conocer el mercado de buena mano.

Anuncios

Al igual que sucede con la imagen, los anuncios deben estar cuidados y tener buen aspecto, de forma que resulten llamativos a los posibles compradores. Existen algunos datos que se consideran de vital importancia en el anuncio, como la antigüedad del vehículo y su kilometraje. Otros detalles a considerar para el anuncio son:

  • Marca y modelo del vehículo
  • Saber que el vehículo no ha sufrido accidentes
  • El estado del chasis y la carrocería
  • El número de propietarios que haya tenido
  • Tener superados todos los controles mecánicos
  • Estado del motor, tipo de combustible que utiliza y su consumo
  • El estado de la tapicería
  • Los accesorios de seguridad y confort
  • El precio

Sinceridad

No sirve en absoluto el hecho de detallar algunas de las características del vehículo en el apartado anterior para que después el comprador se dé cuenta que no las tiene.  

Si el comprador lo descubre no querrá adquirirlo y, en caso de no haberlo descubierto, podrá reclamar en una fecha posterior al pago que el vehículo no cumple con los requisitos anunciados. Ser sincero y resaltar las características más importantes del vehículo es un aliciente muy positivo para su buena venta.

Empatía con el comprador

Si una persona se decide a adquirir un coche usado no solo deposita su dinero, sino también su confianza. Los vehículos de segunda mano disponen de un pasado que el comprador desconoce. Responder a todas las preguntas del comprador de manera clara y precisa, evitando las evasivas, son estrategias clave para garantizar un buen trato y establecer un vínculo de confianza.

Debemos ofrecer al comprador el historial del coche con información sobre el número de dueños que ha tenido, si se ha guardado en garaje o a la intemperie, si ha tenido un uso familiar o laboral y si ha pasado todos los controles mecánicos correctamente.

 

De igual forma resulta de vital importancia informar que el vehículo está al corriente de todos los pagos mediante la documentación necesaria, así como demostrar que ha pasado todas las inspecciones periódicas. Si se conservan todas las facturas se establecerá una relación de transparencia y confianza con el comprador.

Si el comprador muestra interés por probar el vehículo, no te niegues y accede a sus peticiones, ya que si no lo haces es posible que piense que le estás ocultando algo.

¿Dónde encontrar compradores?

Amigos o conocidos

Es el método más tradicional y antiguo, pero funciona. Comentar a tu círculo más cercano de amigos tu intención de vender tu coche te dará más posibilidades de vender el vehículo. En un principio puede ser un poco limitado si la propuesta solo se encuentra en tu círculo, pero posteriormente puede ser divulgada a amigos de tus amigos, lo que aumentará de forma significativa tus opciones de venta.

Carteles en las ventanillas

Exponer el coche con carteles de forma que se promocione a sí mismo ayudará a que cualquier persona que pase cerca pueda ver que se vende.

Prensa general y especializada

Publicar un anuncio en los periódicos nos permite que llegue a más gente.

Internet

Es gratis, llegas a una enorme cantidad de personas y permite incluir fotos e información detallada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *